Rexafes: Legados de una técnica ancestral

Daniel Huencho.

Mágica, misteriosa, la Plata adorna el cuerpo de las mujeres mapuche, le da protección, estatus y las vincula con sus antepasados. Con su frío brillo embrujaba a los antiguos Lonkos, engalanaba sus caballares y daba prestigio al Ülmen.

El metalista, transformador de la materia, aquí Rexafe, es el intérprete y creador. Misterioso hombre elegido para este fin, iniciado a través del Peuma, encuentra en la cultura mapuche un rol único: funde y da vida por medio del Üku, las diferentes piezas, expresión mágico - religiosa, estrechamente vinculadas a la Luna. Así el Argento se deja moldear por las manos del Rexafe.

La siguiente muestra presenta expresiones tanto de uso cotidiano como ceremonial, usados ancestralmente por el pueblo Mapuche en la orfebrería en plata. Un encuentro con la magnificencia de sus diseños, un renacer del rexafe, un legado ancestral.

Daniel Huencho ha tomado el rumbo ancestral de este arte, iniciado en su forma tradicional, expone una fiel visión respecto de las técnicas antiguamente utilizadas en la platería Mapuche.

YIHUE

Utilizado para beber brebajes sagrados en los antiguos rituales, las vasijas de plata constituían un enorme prestigio entre los antiguos lonkos como un lazo de respeto mutuo. Esta pieza, inspirada en Xen - xen Filü y Kay - Kay Filü, representa la creencia del antiguo mito de creación...

RASTRA

Esta rastra o cinturón tiene su inspiración en la cosmovisión ancestral del pueblo mapuche, la religiosidad constante con el wenu mapu, nag mapu y minche mapu, así también hacia los meli wixan mapu...

HEBILLA

Dentro del vestuario del hombre, las rastras, grandes hebillas de plata maciza daban estatus al que las usaba. Esta hebilla inspirada en un Pangue refleja la magnificencia de aquellos tiempos...

CHELTUWE

De alguna manera el antiguo Tüpü fue reemplazado por esta joya pectoral, sacándole la gran aguja, el rexafe convirtió ésta en un hermoso broche..

"los cerros comenzaron a crecer (xen - xen) alcanzadas por las aguas (kay - kay)

PRENDEOR AKUCHA

El enorme aprecio sostenido por la cosmovisión de su pueblo, lleva al rexafe a crear esta joya pectoral, sin duda una de las más representativas en la temática de la Platería mapuche.

La vinculación que le da a la feminidad con la masculinidad, la constante comunicación entre lo terrenal y lo abstracto, la participación del ser sobre la materia, podrían explicar de algún modo el significado de esta joya...

RENÜ RENÜ

Es una hermosa joya de uso pectoral, utilizada en los siglos XVII - XVIII, la gran cantidad de metal en esta época, demuestra la variedad de diseños propios, presentes en el arte de la orfebrería en plata

PONZON

Además de su belleza, esta joya daba protección a la mujer que lo utilizaba; la esfera que representa el Mapu dividido en su línea ecuatorial; una firme aguja sujeta el Küpan (que carece de botones), también cambia de posición en ocasiones, para sostener el Kilkay...

TRARIPEL

Las mujeres mapuche utilizaban esta joya en el cuello, la cual sostenía los grandes sikils, antecesor del prendeor akucha.

XARIKÜ

El xarikü, es una fina joya de gran valor, apreciada por su particular diseño y adornadas por pequeñas llankas, cubrían gran parte del antebrazo de la mujer, éstas no enrollaban de una forma simple esta zona del cuerpo, sino que, por una compleja forma de amarre...

TÜPÜ

De las más antiguas creaciones hechas por los rexafes, renace este tüpü, conservando la técnica ancestral de su hechura...

KILKAY

Esta es una joya de uso pectoral, hecha en la técnica del vaciado, demuestra que la forma antigua de los diseños aún no se pierde.

 

Volver a índice

Portada | Editorial | Mapunet | Documentos | Enlaces Relacionados | Humor