EDITORIAL
Wall Mapu, 12 de Octubre del 2000 

COMUNICADO PÚBLICO 

Los presos políticos mapuche recluídos en la cárcel de Temuko comunicamos a la opinión pública lo siguiente: 

Hoy 12 de octubre es un día de dolor para todo nuestro continente, puesto que esta fecha recuerda a nuestros pueblos la pérdida de nuestra libertad y territorios, la negación de nuestra historia y el menosprecio de nuestra cultura por parte del invasor español. 

Es por ello que nosotros, los hijos de la nación mapuche, hemos decidido hoy reescribir nuestra historia por medio de la lucha y así decirles a los actuales usurpadores y al poder económico que aún estamos de pie, que aún estamos resistiendo y que por más intentos que hagan por destruirnos seguiremos luchando por nuestro territorio y autonomía, no importando los costos que esto nos signifique. 

Por este motivo, y de acuerdo a nuestra condición de presos políticos mapuche, declaramos una vez más lo siguiente: 

Nuestro encarcelamiento obedece a la política represiva que el gobierno chileno aplica hoy al pueblo mapuche y a sus militantes. Nosotros no somos los primeros ni tampoco seremos los últimos mapuche que serán detenidos por estas razones injustas y absurdas. Nuestro encarcelamiento solo busca amedrentar a las comunidades que en este momento luchan por recuperar sus territorios y que asumen su defensa ante la invasión de las empresas forestales transnacionales. Sin embargo, estamos seguros de que esto no va a ocurrir, estamos seguros de que otros mapuche seguirán levantándose y nuevas páginas de gloria serán escritas por la defensa de nuestros derechos. 

POR EL TERRITORIO Y LA AUTONOMÍA MAPUCHE LA HISTORIA NOS JUZGARÁ, NO EL ESTADO CHILENO OPRESOR

Desde la Cárcel de Temuko 
Presos Políticos Mapuche 
Coordinadora Mapuche Arauko-Malleko 

Nota de Net Mapu: Hemos puesto este comunicado de los presos políticos mapuche como nuestra editorial de 
este mes, porque coincidimos plenamente con lo que en ella se plantea tanto en su contenido como en su 
forma. 

Marri chi weu 

Comité editorial. 
Net Mapu.