EDITORIAL.

El fallo de la CIDH y la deuda pendiente: libertad a los presos políticos mapuche

Fernando Pairicán
Historiador
fernandopairican@gmail.com

Cuando el gobierno de Ricardo Lagos implementó la Operación Paciencia para 
criminalizar la rebelión del movimiento mapuche, nunca asumió que su accionar violentaba los Derechos Humanos del pueblo mapuche. Once años después, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado sobre los tres casos emblemáticos en los que el tercer gobierno de la Concertación (administración Lagos) aplicó la ley antiterrorista: los Longko, Poluco-Pidenco y Ancalaf.
 
Sentenciados bajo la Ley que castiga Conductas Terroristas, el fallo critica la utilización de esta ley en casos de reivindicación de “los derechos de dicho pueblo”. También subraya que se utilizó razonamientos que “denotan estereotipos y prejuicios”, violándose el principio de igualdad y no discriminación de los acusados. Si bien someramente se criticó la utilización de los testigos sin rostro y las detenciones preventivas en el fallo, es importante recalcar que la CIDH subraya que Chile “incurrió en violaciones al derecho a la libertad de pensamiento y de expresión a los derechos políticos”.
 
No podría haber sido de otra forma. La totalidad de los acusados en estos tres juicios eran importantes actores políticos del movimiento mapuche y especificamente integrantes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM). En el caso particular de Aniceto Norin, Pascual Pichun y Juan Ciriaco Millacheo, Longko de sus respectivas comunidades, es decir, autoridades tradicionales que según la declaración de los derechos de los pueblos de la ONU, tiene una consideración particular al ser representantes de una nación originaria. En el caso de Víctor Ancalaf y José Huenchunao, emblemáticos voceros de la CAM y de sus comunidades particulares. En ese sentido, la criminalización a la protesta mapuche es, desde la perspectiva del CIDH, una persecución política abierta a los integrantes del movimiento mapuche.
 
El fallo de la CIDH pide dejar sin efecto las sentencias penales condenatorias contra los mapuche. Exige que se les brinde de forma gratuita e inmediata un tratamiento psicológico y psiquiátrico a las víctimas de esta violación de los Derechos Humanos.
 
En lo sustantivo, el fallo es un mensaje a los tribunales chilenos a no criminalizar la legítima reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas consagrados internacionalmente y además de aplacar una deuda a consecuencia de la expansión del Estado a mediados del siglo XIX. En esa perspectiva, la implementación del fallo es una importante oportunidad política para la Nueva Mayoría en función de desmarcarse de la actuación de la Concertación y de verificar frente al movimiento mapuche la existencia de una ruptura con su pasado reciente o es una continuidad con nuevos matices de su accionar. Y si bien, el Ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo señaló que se debe “respetar el fallo” y que se vería “cómo lo implementamos”, su resolución irrumpe en momentos en que la derecha ha vuelto a hacer odas de la aplicación de la Ley Antiterrorista para casos mapuche y ha cuestionado las acciones llevadas a cabo por el Intendente Francisco Huenchumilla.
 
El desafío de la Nueva Mayoría - para diferenciarse de su pasado -, es avanzar en la autodeterminación de los pueblos indígenas al interior de Chile y debería, en el caso particular del pueblo mapuche, implementar una medida simbólicamente radical: la liberación de todos los Presos Políticos Mapuche, puesto que importantes dirigentes del movimiento siguen siendo castigados por la prisión política. Asimismo, es necesaria la reparación a las víctimas fatales de este desencuentro, a consecuencia de la coerción del Estado. Y porque no, pedir disculpas por un accionar que ha elevado la conflictividad en vez de disminuirlo, alejando por momentos su solución política. La Nueva Mayoría –en este sentido-tiene que hacerse cargo de los horrores cometidos por la Concertación de Partidos por la Democracia.
 
A lo lejos resuenan las palabras del don Pascual Pichun hace once años: “hermanos y hermanas: con mis manos abiertas os saludo… saludo a los jueces, a los abogados de la defensa; saludo también a aquellos que me acusan. Con mis manos abiertas los saludo, porque mis manos no ocultan nada”. Aquellas palabras simbolizan la intransigencia de los gobiernos de la Concertación frente a la cuestión mapuche. Don Pascual Pichun no alcanzó a ver que efectivamente no era un “terrorista” y que no existía terrorismo en wallmapu, pero hoy queda demostrado que siempre fue libre.

Nota del editor: Este texto aparece publicado en el semanario el desconcierto: Se han modificado algunas frases y párrafos con permiso del autor: El texto original se encuentra en el siguiente link. Mapunet concuerda con lo expresado por el historiador Pairicán

Comité editorial.
Mapunet.

Editoriales Anteriores.

Portada | Mapunet | Arte y Cultura | Documentos | Enlaces Relacionados | Humor